Experto Universitario en Enseñanza del Español como Segunda Lengua (ON LINE)

Les subo aquí esta información por si les es de interés.
Existe la posibilidad de cursar un título de postgrado en la modalidad de Experto Universitario On Line (reconocido por Educación) con el nombre:
Experto Universitario en Español como Segunda Lengua, Alumnado Inmigrante y Currículo Intercultural (ON LINE)-Matrícula 1.100 euros
Matrícula abierta hasta el 30 de noviembre de 2008.
Tiene una duración de 20 créditos ECTS y se realizará del 9 de diciembre de 2008 al 29 de marzo de 2009.
Para más información:
http://www.formacioncontinua.ulpgc.es/index.php?pagina=alumnos&ver=mostrar_curso&categoria_formativa=2&idCurso=1226

Gracias y un saludo

lunes, 10 de noviembre de 2008

Saludos y Despedidas

Hola a todos! Soy Verónica Marrero Zarza, del grupo 4

He encontrado mi recurso en la página de la Plataforma educativa CREI Castilla y León, Centro de Recursos de Educación Intercultural (http://centros.educa.jcyl.es/crei).

“El Centro de Recursos de Educación Intercultural (CREI) surge ante los cambios constadados en la sociedad castellano-leonesa en los últimos años, donde se ha constatado un importante incremento del alumnado extranjero procedente de distintos países. Habitualmente, este colectivo presenta una acusada diversidad cultural, aspecto que hace que desde los distintos organismos haya que articular una serie de medidas que respondan a sus peculiaridades. Con el fin de ayudar a establecer estas medidas, la Junta de Castilla y León dentro de su Plan de Atención al Alumnado Extranjero y de Minorías contempla la creación de un Centro de Recursos de Educación Intercultural (CREI).El CREI es un centro de carácter regional que aporta apoyo técnico y didáctico a la comunidad educativa sobre la atención al alumnado extranjero y de minorías. Este centro depende funcionalmente del Servicio de Atención a la Diversidad de la Dirección General de Planificación, Ordenación e Inspección Educativa de la Consejería de Educación.
[…]”

Se trata de un conjunto de actividades elaboradas a partir de un vídeo titulado “Saludos y Despedidas”, emitido por rtve como parte del programa “Con todos los acentos” del 12 de agosto de 2007.
En el vídeo se muestra cómo se saluda gente de diferentes culturas y en el recurso se invita a un acercamiento a ellas (¿en qué nos parecemos y en qué nos diferenciamos?). Además fomenta la interacción lingüística entre los alumnos así como a reflexionar individualmente sobre el respeto hacia los demás.
Aparte de todas estas características específicas, pueden practicar otras muchas habilidades como es la comprensión auditiva y el hábito de escuchar, común a todos los recursos de este género. Creo que sería ideal para niños entre 8 y 12 años, por ejemplo.

La dirección específica del recurso es: crei.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/Propuesta_Didactica_Saludos_y_Despedidas_Con_todos_los_ace.pdf

Verónica

Atlas de la Diversidad


Alberto Huerta Blanco

http://atlasdeladiversidad.net/jsp/index.jsp?id=15056

A través del enlace accederemos a la web donde se nos muestra y detalla este proyecto que trata de realizar un retrato de la diversidad de los países latinos a través de la visión y experiencias de los chicos:

A partir del trabajo conjunto en el proyecto, se busca motivar en relación a la introducción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el aula y crear redes geográficas y humanas que fortalezcan la cooperación, el intercambio y el aprendizaje mutuo.
2008, declarado por Naciones Unidas como el Año Internacional de las Lenguas, es un buen motivo para fortalecer de modo especial, la diversidad lingüística que Atlas propone. Por ello, se genera una nueva propuesta que se une al Atlas original: el Atlas de las lenguas.
(...) Va dirigido fundamental —aunque no exclusivamente— a los dos sectores que integran la parte básica de la educación:
1) los niños y las niñas indígenas hablantes —en alguna medida— de las lenguas originarias en cada lugar y,

2) los profesionales de la educación, la lengua y la cultura que atienden cotidianamente a estos niños y que tienen a su cargo el desarrollo de planes y programas destinados a esta población, o bien, que se interesan en el desarrollo y mantenimiento de las lenguas y culturas originales de cada país.

Entre otros objetivos citar:
·Favorecer la transferencia de tecnología ya desarrollada en Europa, dotando a las escuelas de América Latina participantes del proyecto de una infraestructura
·Fomentar los lazos de amistad y cooperación entre comunidades educativas de Europa y Latinoamérica
·Aprender a comunicarnos y a conocernos más y mejor, en un mundo desbordante de información e individualismos; así como favorecer el surgimiento de ideas globales basadas en el aporte de todos.

Toda la información y contacto en los enlaces:
info@atlasdeladiversidad.net
http://www.atlasdeladiversidad.net/
Wiki libro Atlas de la Diversidad Cultural

El Quijote

Estas son una serie de unidades didácticas para trabajar el Quijote en el aula de español. En cada unidad, a partir de la lectura de un fragmento del Quijote y su interpretación, se propone una secuencia didáctica de actividades en 5 sesiones de trabajo.

Por Marta Sanz Pastor

Este proyecto, destinado a profesores de español, pretende ahondar en la interacción entre la lengua y la cultura, a través de la lectura del texto cervantino. Mediante el análisis de seis unidades (cinco breves fragmentos y un capítulo de la primera parte del Quijote en su versión auténtica y no adaptada), se propone una explotación didáctica para construir en el aula de español tres competencias básicas: la competencia cultural, la competencia discursiva, y la competencia literaria. Para ello, se han diseñado tres secciones en cada unidad: en la Competencia docente I, —Construir una lectura—, se promueve una reflexión sobre el texto para hacer una lectura propia del mismo; en la Competencia docente II, —Leer para enseñar—, leemos el texto como profesores, analizando los contenidos discursivos, léxico-gramaticales, literarios y culturales con los que podemos familiarizar al estudiante a través de su lectura. Por último, en la Competencia docente III, —Diseñar actividades—, el profesor encontrará una secuencia didáctica de actividades para seis sesiones de trabajo, con los objetivos y las sugerencias necesarios para llevarlas a la clase de español.

El Quijote en el aula
http://cvc.cervantes.es/ensenanza/default.htm

Somos iguales, somos diferentes

Hola a todos, soy Yáred Domenech García del foro 2.

He encontrado una unidad didáctica llamada "somos iguales, somos diferentes" que me parece muy interesante:

http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/9/Usr/Apdorta/unidad-1.htm

Lo primero que nos aparece en dicha unidad didáctica es una introducción en la cual se nos explica de forma resumida qué es la interculturalidad y que situación tenemos en España. Seguidamente tenemos modelos educativos, algunos de los cuales se recomienda seguir y otros se rechazan de forma clara xq nos llevan a la exclusión de los alumnos inmigrantes:

a) No hacer nada: esta postura no es "constitucional" según nuestro modelo de convivencia democrática, y no ofrece ningún modelo "educativo" válido como respuesta a nuestras inquietudes docentes.

b) Marginación. Supone crear espacios y tiempos distintos para "excluir" a los diferentes. Inviable como modelo educativo (segregación en agrupamientos de "torpes" o "clases de recuperación, en las que nunca nadie promocionaba al grupo de los elegidos).

c) Asimilación. Supone una "inmersión" del migrante en la nueva cultura, de forma que potencie todas sus capacidades para adaptarse a la nueva sociedad en la que quiere vivir. Aunque tiene su parte positiva ya que se adaptan a la nueva cultura, no es del todo positivo ya que potencia el peligro del lema "o entras o te quedas fuera"

d) El pluralismo cultural o multiculturalismo. El multiculturalismo añade el respeto por las diferencias. Aunque supone un avance, no satisface todas las exigencias de una sociedad abierta a la diversidad como la que desea nuestra democracia. No puede servirnos de posible modelo educativo, porque puede implicar la aceptación de aberraciones llevados por el simplismo de " yo respeto tu cultura, siempre que tú respetes la mía. Además favorece un relativismo cultural que puede generar un nuevo "racismo" más peligroso y sutil que el tradicional: " evitar que vengan inmigrantes supone mantenerles en el asiento original de sus verdaderas culturas, con lo que protegemos que las mismas desaparezcan" .

e) La interculturalidad. Recoge el "interés" por las minorías del asimilacionismo y "el respeto por la diferencia" de la multiculturalidad, pero pretende además que:

- exista un espacio y tiempo común para todas las culturas, es decir, favorece no sólo el contacto, sino también el encuentro.

- abarca a las minorías, pero junto a la gran mayoría, y por tanto incide en las discriminaciones personales, familiares e institucionales del conjunto social.

- promueve el conocimiento de las distintas culturas que conviven aceptando las diferencias culturales como algo positivo y enriquecedor del entorno social y ambiental.

- favorece la toma de conciencia de un mundo global e interdependiente, accediendo a claves de desigualdad económica y a la necesidad de paliar las desventajas.

- enseña a afrontar los conflictos de forma positiva, no negando el conflicto, que existe y es real, pero estimando que puede ser motor del cambio a mejor.

Por lo tanto, los destinatarios de la interculturalidad somos todos, mayorías y minorías, y por lo tanto debe incidir en todos los campos educativos posibles. Nunca debemos olvidar las siguientes palabras a la hora de educar: SOLIDARIDAD, TOLERANCIA, COOPERACIÓN, JUSTICIA, IGUALDAD, GENEROSIDAD, AMABILIDAD.

A continuación tenemos orientaciones metodológicas. Este apartado está muy relacionado con el anterios, se intenta responder a la pregunta ¿Que hacer con un chino en clase? Podemos ignorarlo, marginarlo, asimilarlo, multiculturalizarlo, interculturalizarlo:

a) ignorarlo, es decir, convencerse de que no es, no puede ser verdad.

b) marginarlo, "mira, tú ahí, nosotros aquí, y sin molestar, eh"

c) asimilarlo, "no eres chino, solo tienes que esforzarte un poco y ya verás como ni se te nota"

d) multiculturizarlo: "verás a mi me admira de siempre la cultura china, así que lo mejor es que sigas hablando y escribiendo a tu aire, la pena es que te hayas venido aquí con lo bonito que es tu país, que a este paso se va a quedar sin nativos",

e) interculturizarlo : "tenemos la enorme suerte de tener a LI KUN CHANG entre nosotros. Necesita que todos le ayudemos a comprender nuestra lengua cuanto antes, y a su vez el pronto podrá ayudarnos a comprender mejor cómo es el lugar de dónde viene, cómo nos ve en lo positivo y en lo negativo, cómo nos siente, y sobre todo nos ofrece la oportunidad de ejercer nuestra hospitalidad y nuestra solidaridad como grupo humano. Gracias LI. ".

Como podemos ver, las cuatro primeras orientaciones deben evitarse, ya que podrían incomodar al estudiante inmigrante ya que lo margina.

Finalmente tenemos actividades dirigidas a estudiantes de distintos cursos y de distintas culturas. Todas me parecen muy interesantes, y además, podemos adaptarlas según los alumnos que tenemos.

Como podemos ver, esta unidad didáctica es muy completa y me gusta no solo porque nos recomiendo lo que hacer, sino también nos dice lo que no hacer. A veces no nos damos cuenta de como actuamos, y sin querer excluimos a algunas personas. El título de la unidad didáctica me parece también muy interesante "somos iguales,somos diferentes" Todo podemos convivir en la misma sociedad, siendo iguales, cn los mismos derechos y los mismos deberes, sin tener que dejar de lado nuestra cultura.

Saludos!!
Mª Dolores León Lloret

He elegido una página que te da la posibilidad de, además de otras cuestiones, acceder a numerosos cuentos infantiles. Cuentos nacionales, por autores y de otros paises. Cuentos interactivos, talleres de cuentos, finales y principios de cuentos. Creo que para los niños de infantil el cuento es una herramienta fabulosa. A través del cuento podemos dar tanto contenidos aptitudinales como actitudinales. Pero, también es una herramienta útil para niños de primaria . En está página podemos encontrar cuentos interactivos para niños de primaria como es el caso del cuento "El duende y el buho", un cuento indicado para niños de siete años con el que podemos trabajar la comprensión lectora.
Espero que les guste y que les sirva de ayuda.

http://www.elhuevodechocolate.com/cuentos.htm

WEBTOUR MULTICOLOR Sarai Cruz Ventura

WEBTOUR MULTICOLOR

Sarai Cruz Ventura

De los recursos que he consultado en internet me ha parecido muy apropiado el Webtour multicolor, indicado para alumnos de secundaria.
He escogido esta actividad porque me ha parecido muy adecuada para una enseñanza intercultural ya que su objetivo principal se centra en conocer y aceptar otras culturas como medio para entender la historia y tradiciones de otros pueblos. A través de la realización de un viaje virtual por diversas páginas web, los alumnos podrán escuchar diferentes puntos de vista y podrán buscar información sobre aspectos diversos de culturas lejanas. Otro objetivo que me ha parecido interesante es el de hacer ver a los alumnos que todavía existen casos de violación de los Derechos Humanos y ejemplos de intolerancia y discriminación en demasiados lugares. Esta actividad los ayudará a entender qué provoca estas situaciones y cómo pueden afectar a la convivencia en su clase, en su barrio o en su ciudad.
Considero que es una actividad adecuada para secundaria ya que fomenta el trabajo en grupo y una actitud crítica hacia el tema que se está tratando.
Este es el link de la página donde se puede descargar e imprimir http://www.xtec.es/%7Efdenia/castellano/forum/spanish.html

Unidades Didácticas de Compensatoria del C.E.I.P. Joaquín Carrión Valverde de San Javier (Murcia)

La causa que ha motivado la realización de este proyecto es la presencia en nuestras aulas de niños/as inmigrantes y minorías étnicas que, en la mayoría de los casos no entienden ni hablan el castellano, ante esta situación a los tutores se les crean unas incertidumbres sobre qué hacer, por dónde empezar, cómo iniciar su proceso de enseñanza, aprendizaje,etc. Está especialmente dirigido a alumnos de primaria, puesto que ya están iniciados en la lectoescritura.

UDICOM es un conjunto de unidades didácticas de compensatoria educativa y cada una de estas unidades está dividida en bloques de actividades, correspondientes a diferentes contenidos.
Cada una de ellas cuenta con una programación, que explica el desarrollo de cada unidad y un mapa conceptual con los contenidos y actividades. Los bloques tienen el formato PDF de Adobe, se pueden visualizar directamente en pantalla o grabar en el disco duro del ordenador.
Para visualizarlos se debe tener instalado el software Adobe Acrobat Reader, en la versión 4 o posterior.

Espero que les sea útil y lo puedan llevar a la práctica en cualquier momento.

Saludos: Lorena Santana González-FORO 6

http://www.educarm.com/udicom/

Tarea final: recursos

¡Hola a todos! soy Ylenia S. Santana Quesada, del foro 6.
Es cierto que existen numerosos recursos on-line que se serían muy útiles para aplicarlos en la escuela.
De entre los muchos recursos que he encontrado me quedo con 2:
el primero se llama " cuentos del mundo 2: los pueblos construyen la paz", he elegido este recurso porque me ha parecido muy interesante ya que a través de los cuentos de distintos países se puede acercar al alumnado a conocer otras culturas y otras formas de vida, que a pesar de todo, no son tan diferentes a la nuestra. Mediante un elemento común para todas las culturas como es el cuento podemos conocer aquello que nos hace diferentes pero en definitiva, iguales. Además de los cuentos que aparecen clasificados por países, también se encuentran diferentes actividades a realizar a partir del cuento, las cuáles además de trabajar la comprensión lectora, también trabajan el que los alumnos conozcan el lugar o país de donde es el cuento. Por tanto, los objetivos de este recurso son: la interculturalidad, educación en valores, habilidades sociales y la animación a la lectura. Este recurso va dirigido a alumnos de Educación Secundaria, pero creo que si cambiamos los cuentos, buscando algunos más sencillos y actividades más apropiadas para la educación primaria, también se podrían usar en esta etapa, ya que el cuento puede ser muy motivador.
El otro recurso elegido se llama Canciones del mundo y he elegido este recurso porque creo que es muy interesante para trabajarlo en la etapa de educacíón infantil. Creo que desde esta etapa se debe trabaja la interculturalidad. Mediante las canciones los niños se pueden acercar a otros mundos y a otras culturas, así como a otras formas de juego. Creo que además de ser motivador puede resultar también muy enriquecedor, puesto que, a pesar de todo, siempre hay algo que nos une, en este caso: la música.
Bueno, esto ha sido mi pequeña aportación, pero espero haber aportado mi granito de arena, y que sirva de mucho lo aprendido en este curso, al igual que a mí me ha servido.
¡Saludos y hasta pronto!

Español para Ti, Español para Todos

Mª Rocío González Lagares

El recurso que he elegido es "Español para Ti. Iniciación en ambientes educativos multiculturales".
Es un recurso imprimible muy completo realizado por el grupo "Educación intercultural, atención educativa al alumnado inmigrante" del Centro de Profesorado de El Ejido y publicado por la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía (Dirección Provincial de Almería).
Este recurso cuenta con un gran número de actividades dirigidas especialmente a alumnos de infantil o primaria, por lo tanto cuenta con actividades muy sencillas de dibujar, colorear, unir con flechas, cortar y pegar, completar, etc., todas ellas acompañadas de dibujos que facilitan la comprensión.
He escogido este recurso porque considero que las actividades son muy claras y sencillas para niños que se están iniciando en el idioma y además al ser imprimibles pueden realizarse también en casa en el caso de no disponer de ordenador.
Se puede descargar en la siguiente dirección:http://cpamanza.educa.aragon.es/intercultural/almeria.pdf

domingo, 9 de noviembre de 2008

educar

Hola soy Sandra Mena Sanchez

Sin duda hay infinidad de recursos on line que nos puede ayudar en la tarea de educar en la interculturalidad. Yo he elegido dos, los cuales me parecen que pueden ayudar en cualquier etapa. Uno son cuentos para educar y aprender en valores, sobre todo en lo que se refiere a la Interculturalidad. La direccion es www.cuadernointercultural.wordprees.com

La segunda me parece muy interesante porque ademas de los recursos para el aula y las propuestas didacticas, que presenta, comparte experiencias interculturales. Su direccion es www.educ.ar/educar/cias

Son una gozada, ayudan mucho.

Tarea final Francisca Caballero Hernández


Hola,
mi selección consta de 3 recursos para alumnos que cursen la Educación Secundaria Obligatoria:

* El artículo "La brecha en el mapa" del autor Gonzalo Gutierrez del portal globalizacion.org
http://www.globalizacion.org/ciudadania/GutierrezBrechaDigitalMapa.htm

"La creciente importancia que la información tiene en la sociedad contemporánea, en particular la que es manejada a través de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), ha dado lugar a que se generen nuevas formas de exclusión. La desigualdad entre quienes tienen acceso a las TIC y quienes no lo tienen se conoce como brecha digital. Esta brecha expresa la diferencia de acceso por parte de las comunidades a recursos como Internet, telefonía fija y móvil, y otros..."

El mapa digital mundial, que muestra las conexiones a Internet en el mundo, el cual se incluye, es la referencia del artículo. Trata del impacto de las nuevas tecnologías en el desarrollo
social, económico y democrático de las regiones y cómo la denominada "sociedad de la información" y determinadas tecnologías que creemos universales, no lo son y la diferencia a su acceso entre los hemisferios ayudan aún mas a perpetuar la dependencia de los países más pobres, de ahí su título "La brecha en el mapa".

Me parece muy interesante este artículo ya que permite valorar las consecuencias de Internet más allá del uso como usuario final que pueda hacer un alumno de secundaria, y que el alumno pueda trabajar una visión global del mundo en el que vive, abarcando más allá de las comodidades y forma de vida de la sociedad moderna occidental, sensibilizando al alumno sobre personas que viven situaciones de pobreza para los que la única salida es emigrar.

Este recurso lo incluiría en una unidad didáctica sobre Internet y redes de comunicación para la materia de Tecnología de la ESO. Crearía una tarea que trabaje Internet y su impacto social planteando la lectura del artículo y comentario de texto, un debate en el que se plantee cuestiones como si Internet ayudará a suprimir las desigualdades sociales entre países desarrollados y subdesarrollados, y un rolley play o "cómo ponerse en el lugar del otro" donde cada grupo represente diferentes roles: médico cooperante en ONG, médico científico, anciano, joven, artesano, contable, ganadero, industrial, compositor de música clásica, por ejemplo.

* La película "14 Km" cuyo trailer se puede ver en
http://es.movies.yahoo.com/1/14-kilometros/index-3739288.html
porque los alumnos al visionarla podrán conocer en las vidas de los tres protagonistas jóvenes el viaje que puede durar años con destino Europa, los abusos y trato vejatorio que han llegado a sufrir así como las solidaridad de otros, por lo que puede ayudar a posicionar al alumno hacia la solidaridad y aceptación de la interculturalidad.

"Más valdría que empleárais vuestro esfuerzo y vuestro dinero en crear un negocio. El futuro está aquí en África" les dice un tuareg en su peregrinage. La película abre el debate sobre el efecto colateral que la salida de inmigrantes produce: "Africa se desangra". Y qué ocurriría si se emplearan los mismos esfuerzos en potenciar el desarrollo del continente.

* El tercer y último recurso es "Mundoescuela" en la web http://es.youtube.com/user/Mundoescuela, el programa educativo de sensibilización sobre diversidad cultural y tolerancia del Instituto Jane Goodall España. Incluyen vídeos de corta duración sobre las culturas y etnias del mundo, que utilizados en el contexto escolar ayudarán a culturizarnos y a familiarizarnos con las diferencias. Además en la web http://es.youtube.com/watch?v=oV0F6PhVets, Jane Goodall premio Príncipe de Asturias 2003, y embajadora de las Naciones Unidas para la paz, explica su proyecto "Roots & Shoots", que mueve a la implicación de los jóvenes en los temas que afectan a las comunidades locales y globales: personas de su entorno, animales, medio ambiente, paz. "Sólo tenemos que ayudarnos mutuamente".

Los vídeos se podrían incluir periódicamente a lo largo del curso escolar y se podría plantear una tarea tipo Webquest con organizaciones no gubernamentales que trabajen a favor de la tolerancia con la que se pueda estudiar el compromiso del individuo en el desarrollo de la sociedad actual.

Espero que os haya parecido interesantes,

saludos cordiales

Paqui Caballero




LA INTERCULTURALIDAD A TRAVÉS DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES

Jose Zambrana Ríos

Nivel Educativo: Bachillerato y segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria

Enlace: http://www.edualter.org/material/intcine/indexe.htm

En esta página encontramos pautas de orientación para los docentes, en la cual se trabaja la interculturalidad mediante la proyección y posterior reflexión de algunas películas. El conjunto de películas seleccionadas trata diferentes aspectos de la relación entre culturas como: el racismo, la intolerancia, la marginación, o la discriminación.

Se trata de unas pautas de análisis para determinar el sentido de las historias que se relatan y, por lo tanto, valorar la perspectiva que nos ofrecen en relación al tema tratado.

Los dossiers de trabajo incluyen:

  1. Primer apartado
    • Ficha técnica
    • Sinopsis de la película
    • Presentación general de los objetivos, procedimientos y actitudes a seguir y potenciar

  2. Segundo apartado
    • Guía didáctica, donde se comentan los aspectos más relevantes de la película propuesta como marco referencial para aplicar las orientaciones anteriores

  3. Tercer apartado
    • Propuesta de actividades generales
    • Elaboración de un cuestionario como ficha de trabajo

Cómo integrar lingüísticamente al alumnado inmigrante

hola, me llamo Yanira Yánez Rivero, al igual que muchos de mis compañeros me ha parecido muy interesante como recurso de internet la página aulaintercultural para la enseñanza de inmigrantes en edad escolar. De todos los recursos que puedes encontrar en esta página,muy variados y de todos los niveles educativos, he escogido "Cómo integrar lingüísticamente al alumnado inmigrante" por Luis Morales Orozco, para la educación primaria. Este artículo explica como ayudar,y que cosas realizar en el aula, y fuera de ella, para la integración de los alumnos extranjeros, las opiniones de los profesores y, conclusiones finales, que corroboran su efectividad en las aulas.De todas las técnicas utilizadas, la que más me ha gustado ha sido la de conceder clases de español a los padres de los inmigrantes para facilitar el aprendizaje del estudiante, ya que, sus progenitores podrían ayudarle ante las dudas educativas al dominar un poco el idioma. En conclusión, todas estas herramientaas fomentan la convivencia de los alumnos en el lugar de destino, la confianza del estudiante frente a sus otros compañeros y, por último, la mejor asimilación de la segunda lengua.En el siguiente link,se encuentran detalladas todas las herramientas utilizadas para la integración de inmigrantes.

http://www.aulaintercultural.org/IMG/pdf/multicultural-2.pdf
http://www.aulaintercultural.org/

UN MUNDO LLENO DE COLORES

Lara María Casado Sanz

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portal/com/bin/Contenidos/PSE/participacion/Culturadepaz/Publicaciones/1149575612275_pizarr1.pdf

Se trata de un documento de la Junta de Andalucía - Dirección General de Orientación Educativa y Solidaridad - en el cual se trabaja la tolerancia contra el racismo en la sociedad actual, favoreciendo y promoviendo una educación intercultural.

Está dirigida para docentes de los niveles tanto de Primaria como de Secundaria, como recurso a llevar a cabo en las aulas.

Entre sus contenidos se encuentran gran variedad de actividades y juegos, en los cuales sus objetivos se basan en el acercamiento a otras culturas y el respeto hacia ellas. Algunos de ellos son:

  • La vuelta al mundo - construcción de un juego de mesa en el que las preguntas harán referencia a diferentes rasgos culturales, aspectos históricos o geográficos.
  • Calendario escolar - a través de la confección de un calendario escolar los alumnos descubren la riqueza y diversidad cultural del mundo. Algunos de los componentes del calendario son: "Un día un país", "Hablando se entiende a la gente", ....
  • Cuentos de todos los colores - consiste en recopilar cuentos procedentes de diversos países y culturas, para después elaborar un libro ilustrando cada cuento, acompañado al final por datos interesantes del país de origen del autor. Se recomienda una página de la Generalitat de Catalunya en la que se han seleccionado cuentos de todo el mundo. La página traducida al castellano es:
http://translate.google.com/translate?u=http%3A%2F%2Fwww.xtec.es%2Frecursos%2Fcultura%2Fcontes%2Farreu%2Findex.htm&sl=ca&tl=es&hl=es&ie=UTF-8
  • Semana de la solidaridad - programa para la Lucha contra el Racismo y la Discriminación Racial


Tarea Final

¡Hola, a tod@s! Soy Araceli Rodríguez Araña.

Mi propuesta es ESPAÑOL CON CARLITOS http://babelnet.sbg.ac.at/carlitos/

Esta web fue creada por cuatro profesores de Español de Austria, Alemania y Finlandia cuyo fin es la enseñanza de la lengua y la cultura españolas a extranjeros a través de Internet. Las actividades están diseñadas para que los alumnos las hagan, o bien, en el aula y con apoyo del profesor, o bien fuera del aula como práctica adicional.
Se ofrecen multitud de actividades interactivas (ejercicios de rellenar espacios, elegir la opción correcta, crucigramas, sopas de letras, ahorcados, quieres ser millonario virtual, etc) que serán corregidas por Carlitos al instante, y un chat desde donde es posible comunicarse con otr@s estudiantes de Español. Es recomendable para alumnado de Primaria y Secundaria y para cualquier interesado. Al final de cada actividad se propone un enlace a una o varias actividades que se podría hacer a continuación por motivos de conexión temática y/o progresión gramatical. Según el nivel, los alumnos seguirán caminos con actividades más sencillas o un poco más complicadas.

¡Realmente vale la pena!

tarea final. Cristina Calero Peñate

Hola a todos, mi nombre es Cristina Calero Peñate del foro 1.La idea es que alumnos de la E.S.O. visualizen una película que guarde relación con el tema que tratamos, al mismo tiempo que se utilizan ciertos materiales que permitan acercar información sobre los países del Tercer Mundo para que posean una formación de manera activa y participativa, permitiéndoles que lo comparen con la realidad de los países en vías de desarrollo.

Pude ver que hay una película que pueden servir para llevar esto a cabo llamadas “La Promesa” que trata el tema de inmigrantes en el norte para acercarlos a marginación, desigualdad a la que se someten y sometemos por la mala distribución de la riqueza, lo que hace que tengo que emigrar de su país con todas las consecuencias que eso conlleva.

Lo ideal es acercar a los alumnos a esta realidad, a que conozcan las situaciones y que se sensibilizen y tomen conciencia de esta situación para que reflexionen sobre el desconocimiento que se tienen acerca de otros países y otras culturas.

Esto es principal, que conozcan las culturas y países para que luego pueda existir una buena convivencia, relación, etc para conseguir una mejora en las dificultades que están existiendo.

Tarea final.

Hola soy Yolanda Santana Afonso y mi tarea final la he llamado:

ME GUSTA MI ISLA DE ACOGIDA

El recurso que he elegido es uno que llevo a cabo en mi trabajo. Yo trabajo
dando clases de español a inmigrantes rumanos que vienen a trabajar por periódos de tiempo a la isla. Al principio sólo dábamos clases de español, pero estas personas no conocían nada de la isla. Se nos ocurrió que estos alumnos debían conocer la realidad histórica, geográfica y sociocultural de la isla, además de aprender el español como lengua extranjera.

La propuesta se desarrolló en dos niveles:
· funcional a través del aprendizaje de estructuras lingüísticas, para la comprensión y expresiones orales de la vida cotidiana.
· comprensión cultural y de valores de la sociedad de acogida.

Se ha elaborado un dossier (rumano-español) y otros para evaluar cada una de las unidades didácticas diseñadas, ej. : saludos, la compra, salud, la casa, transportes.

Los alumnos terminan con un conocimiento mayor, que los primeros alumnos que realizaban el otro método. Cuando se puede se realiza una salida a algún museo o lugar interesante de la isla.

De este modo, los alumnos tienen una visión diferente de la isla, ya que en su mayoría no salen de casa y se vuelven a su país después de seis u ocho meses, conociendo algo de la isla que los ha acogido durante este tiempo.

Este método está dirigido a personas adultas inmigrantes, además se puede adaptar a cualquier cultura.

ESCUELA INTERCULTURAL

Hola a Todos. Mi nombre es Timidaura Cazorla Suárez y soy del foro "1". Desde la liga Española de la Educación y la Cultura Popular, han creado a través de experiencias en colegios de Madrid y Málaga entre otras comunidades, "POR UNA ESCUELA INTERCULTURAL; BUENAS PRÁCTICAS: ESCUELA Y CONVIVENCIA.
En ella podemos encontrar información de buenas prácticas y material de apoyo. Es una experiencia con niños de eduación primaria (6-12 años). Es un recurso de gran utilidad para los maestros (donde se recoge muchísma información relevante a la hora de abarcar la interculturaraliad) muchas veces perdidos antes tales circunstancias.
Se destaca especialmente el papel del profesorado, sensibilizando y haciendo consciente a la comunidad educativa, de que es necesario trabajar la realidad multicultural en los centros desde una perspectiva intercultural.
Además, se introducen herramientas que permiten conocer y trasladar experiencias necesarias para poner en marcha buenas prácticas pedagógicas interculturales, como medio para favorecer el intercambio de experiencias entre el profesorado de educación primaria, compartiendo, dando a conocer prácticas que ayuden a aprender unos de otros y que permitan reconocer lo que hacen los demás.