Experto Universitario en Enseñanza del Español como Segunda Lengua (ON LINE)

Les subo aquí esta información por si les es de interés.
Existe la posibilidad de cursar un título de postgrado en la modalidad de Experto Universitario On Line (reconocido por Educación) con el nombre:
Experto Universitario en Español como Segunda Lengua, Alumnado Inmigrante y Currículo Intercultural (ON LINE)-Matrícula 1.100 euros
Matrícula abierta hasta el 30 de noviembre de 2008.
Tiene una duración de 20 créditos ECTS y se realizará del 9 de diciembre de 2008 al 29 de marzo de 2009.
Para más información:
http://www.formacioncontinua.ulpgc.es/index.php?pagina=alumnos&ver=mostrar_curso&categoria_formativa=2&idCurso=1226

Gracias y un saludo

jueves, 6 de noviembre de 2008

¿Puede la gramática ser divertida?

¿Puede la gramática ser divertida?
Un ejemplo de actividad de gramática lúdica para niveles iniciales

Mª de los Ángeles Gunturiz Martínez
Nivel educativo: Secundaria

Un recurso que he trabajado es el llamado “bingo de identidad”. Se utilizó con alumnos de Secundaria, pero puede ser adaptado a cualquier nivel si modificamos el material. En mi caso utilicé tarjetas con personajes famosos, pero se podría trabajar en Primaria con fotos de personajes de los cuentos tradicionales.

Esta actividad tiene un objetivo gramatical (usos del verbo ser en construcciones de identidad, profesión, nacionalidad y descripción, variación de género y número en el adjetivo, etc.…), pero, sobre todo, se intenta conseguir la participación del alumnado y, por lo tanto, la potenciación de la segunda lengua.

La actividad se realiza con cartones de bingo que tienen en siete de sus casillas fotografías de personajes famosos con contenido positivo para el alumnado (deportistas, cantantes, actores…) y que reflejan la interculturalidad y el mestizaje de la sociedad a la que se dirige. El uso de colores y de un formato atractivo lo hará más llamativo.

Hay en total veinticinco personajes. La actividad está pensada para un grupo de entre doce y veinticinco estudiantes, aunque puede ser modificada. Existen, pues, veinticinco tarjetas con la fotografía de cada personaje y con información sobre cada uno de ellos de manera esquemática.

Cada estudiante dispondrá de un cartón de bingo y de una o dos tarjetas de personajes famosos. Cada alumno, por turnos, toma la palabra y describe una de sus fichas. El resto de estudiantes escucha atentamente y puede hacer preguntas (¿es hombre o mujer?, ¿es actor?, etc.). El juego continúa hasta que se hayan descrito todos los personajes y/o se haya cantado bingo. Al final, el alumno ganador obtiene un gratificante premio.

En definitiva, se establece con este recurso una práctica interrelacionada, a la vez que autónoma. El alumno, a través de una actividad lúdica, percibirá que la gramática también puede ser divertida e integradora.

http://www.mepsyd.es/redele/revista4/infante.shtml

No hay comentarios: