Experto Universitario en Enseñanza del Español como Segunda Lengua (ON LINE)

Les subo aquí esta información por si les es de interés.
Existe la posibilidad de cursar un título de postgrado en la modalidad de Experto Universitario On Line (reconocido por Educación) con el nombre:
Experto Universitario en Español como Segunda Lengua, Alumnado Inmigrante y Currículo Intercultural (ON LINE)-Matrícula 1.100 euros
Matrícula abierta hasta el 30 de noviembre de 2008.
Tiene una duración de 20 créditos ECTS y se realizará del 9 de diciembre de 2008 al 29 de marzo de 2009.
Para más información:
http://www.formacioncontinua.ulpgc.es/index.php?pagina=alumnos&ver=mostrar_curso&categoria_formativa=2&idCurso=1226

Gracias y un saludo

jueves, 6 de noviembre de 2008

VA UNA DE RECURSOS VARIADOS

TAREA FINAL Tatiana Godoy Campos


RECURSO 1: "lAS MIGRACIONES HUMANAS"

Este recurso, “las migraciones humanas”, es una revista juvenil interdisciplinar, muy apropiada para abordar el proceso migratorio en secundaria. Los contenidos se trabajan dentro cada una de las áreas curriculares de lengua, sociales, biología, música, educación física, matemáticas, tecnología, idiomas.

Con él se pueden desarrollar tareas o proyectos que mejorarán las competencias básicas de los alumnos/as.

Conlleva un proceso democrático que implica personalmente a los alumnos/as a la participación analítica y reflexiva, trabajando con ellos desde el plano socioafectivo e intentando llegar a un compromiso personal para conseguir una sociedad justa.

El objetivo es concienciar a los alumnos, mostrarles que todos hemos sido emigrantes y que no es algo nuevo que esté viviendo nuestra sociedad actual, dar a conocer las causas de las migraciones, así como fomentar valores como el respeto, comprensión y apoyo a los “otros”, aceptación de la diversidad y la solidaridad entre las personas,… .

.Con todo ello lograremos que los jóvenes no se creen prejuicios erróneos sobre los inmigrantes, que luchen por erradicar las desigualdades, que tomen conciencia de que la diversidad cultural nos enriquece y que gracias a ella crecemos como personas y sociedad.



http://66.102.9.104/translate_c?hl=es&sl=ca&u=http://www.xtec.cat/escola/migracions/index.htm&prev=/search%3Fq%3DPaco%2BCandel%2Ba%2Bl%25E2%2580%2599aula%26hl%3Des%26client%3Dfirefox-a%26channel%3Ds%26rls%3Dorg.mozilla:es-ES:official%26hs%3D6jS%26sa%3DG&usg=ALkJrhgpFMvflgAXabf1434kW4dxrtnddw


RECURSO 2: "LA FAMILIA DE YUSUF" Y " PUK Y EL MURO"


En Intermon Oxfom he encontrado un material, también para secundaria, con el que trabajar la resolución pacífica de conflictos, tan nombrada en la LOE y tan necesaria en nuestra sociedad. Se basa en un juego de roles que gira en torno a la historia dela familia de Yusuf, un joven refugiado.

También me ha gustado la historia dePuk y el muro, aunque muestra un vídeo de gran simplicidad, es un material muy valioso para trabajar con los alumnos/as valores como el respeto, la tolerancia, la cooperación, la solidaridad entre los pueblos…

De un modo muy simple nos demuestra como el ser humano crea las mayores barreras y los más altos muros entre unos y otros.


http://www.intermonoxfam.org/es/page.asp?id=2217



RECURSO 3 : "LOS ORÍGENES DEL ARCO IRIS"


Los orígenes del arco iris de Leganés


Es un libro de cuentos y dibujos que recoge las experiencias de un grupo de niños de Leganés frente a la inmigración y frente al hecho de ser inmigrante.

Puesto que está hecho por niños/as, les es algo muy cercano, está expresado en un lenguaje sencillo y claro y nos puede servir para trabajar en el centro la multiculturalidad desde los dos puntos de vista: el del niño/a que acoge y el del niño/a inmigrante o servirnos de referente para realizar experiencias similares.

Puede dirigirse a todos los niveles, aunque en este caso ha sido elaborada por alumnos de 8-13 años.

http://www.educacionenvalores.org/article.php3?id_article=184



RECURSO 4 : "BINTA Y LA GRAN IDEA"

Binta y la gran idea. Vídeo

Autor: Javier Fesser

Cortometraje que pertenece a la película ’En el mundo a cada rato’. Rodado en Senegal con la ayuda de UNICEF, conduce al espectador al mundo de Binta, una niña de siete años que pone en marcha una obra de teatro infantil para mostrar el deseo de su prima de ir al colegio.

Este recurso está enfocado hacia alumnos de 2º ciclo de la ESO y de bachillerato, ya que por su madurez podrán sacarle el máximo partido. Acerca a los alumnos/as y, a la sociedad en general, a diferentes culturas y a distintas maneras de ver la vida, recordándonos lo bueno que es valorar lo que tenemos y la importancia de la solidaridad.

http://www.aulaintercultural.org/print.php3?id_article=2815



RECURSO 5 : "BLOG DE ACTIVIDADES Y MATERIAL EDUCATIVO"

http://cuadernointercultural.wordpress.com/2007/10/23/juego-multimedia-de-vocabulario-sobre-la-salud-para-ninos-inmigrantes/

Es un blog en el que se recopilan actividades, dinámicas de grupo, material imprimible y juegos educativos para trabajar la interculturalidad, además de otros recursos para trabajar en el aula.


No hay comentarios: