Experto Universitario en Enseñanza del Español como Segunda Lengua (ON LINE)

Les subo aquí esta información por si les es de interés.
Existe la posibilidad de cursar un título de postgrado en la modalidad de Experto Universitario On Line (reconocido por Educación) con el nombre:
Experto Universitario en Español como Segunda Lengua, Alumnado Inmigrante y Currículo Intercultural (ON LINE)-Matrícula 1.100 euros
Matrícula abierta hasta el 30 de noviembre de 2008.
Tiene una duración de 20 créditos ECTS y se realizará del 9 de diciembre de 2008 al 29 de marzo de 2009.
Para más información:
http://www.formacioncontinua.ulpgc.es/index.php?pagina=alumnos&ver=mostrar_curso&categoria_formativa=2&idCurso=1226

Gracias y un saludo

lunes, 10 de noviembre de 2008

Somos iguales, somos diferentes

Hola a todos, soy Yáred Domenech García del foro 2.

He encontrado una unidad didáctica llamada "somos iguales, somos diferentes" que me parece muy interesante:

http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/9/Usr/Apdorta/unidad-1.htm

Lo primero que nos aparece en dicha unidad didáctica es una introducción en la cual se nos explica de forma resumida qué es la interculturalidad y que situación tenemos en España. Seguidamente tenemos modelos educativos, algunos de los cuales se recomienda seguir y otros se rechazan de forma clara xq nos llevan a la exclusión de los alumnos inmigrantes:

a) No hacer nada: esta postura no es "constitucional" según nuestro modelo de convivencia democrática, y no ofrece ningún modelo "educativo" válido como respuesta a nuestras inquietudes docentes.

b) Marginación. Supone crear espacios y tiempos distintos para "excluir" a los diferentes. Inviable como modelo educativo (segregación en agrupamientos de "torpes" o "clases de recuperación, en las que nunca nadie promocionaba al grupo de los elegidos).

c) Asimilación. Supone una "inmersión" del migrante en la nueva cultura, de forma que potencie todas sus capacidades para adaptarse a la nueva sociedad en la que quiere vivir. Aunque tiene su parte positiva ya que se adaptan a la nueva cultura, no es del todo positivo ya que potencia el peligro del lema "o entras o te quedas fuera"

d) El pluralismo cultural o multiculturalismo. El multiculturalismo añade el respeto por las diferencias. Aunque supone un avance, no satisface todas las exigencias de una sociedad abierta a la diversidad como la que desea nuestra democracia. No puede servirnos de posible modelo educativo, porque puede implicar la aceptación de aberraciones llevados por el simplismo de " yo respeto tu cultura, siempre que tú respetes la mía. Además favorece un relativismo cultural que puede generar un nuevo "racismo" más peligroso y sutil que el tradicional: " evitar que vengan inmigrantes supone mantenerles en el asiento original de sus verdaderas culturas, con lo que protegemos que las mismas desaparezcan" .

e) La interculturalidad. Recoge el "interés" por las minorías del asimilacionismo y "el respeto por la diferencia" de la multiculturalidad, pero pretende además que:

- exista un espacio y tiempo común para todas las culturas, es decir, favorece no sólo el contacto, sino también el encuentro.

- abarca a las minorías, pero junto a la gran mayoría, y por tanto incide en las discriminaciones personales, familiares e institucionales del conjunto social.

- promueve el conocimiento de las distintas culturas que conviven aceptando las diferencias culturales como algo positivo y enriquecedor del entorno social y ambiental.

- favorece la toma de conciencia de un mundo global e interdependiente, accediendo a claves de desigualdad económica y a la necesidad de paliar las desventajas.

- enseña a afrontar los conflictos de forma positiva, no negando el conflicto, que existe y es real, pero estimando que puede ser motor del cambio a mejor.

Por lo tanto, los destinatarios de la interculturalidad somos todos, mayorías y minorías, y por lo tanto debe incidir en todos los campos educativos posibles. Nunca debemos olvidar las siguientes palabras a la hora de educar: SOLIDARIDAD, TOLERANCIA, COOPERACIÓN, JUSTICIA, IGUALDAD, GENEROSIDAD, AMABILIDAD.

A continuación tenemos orientaciones metodológicas. Este apartado está muy relacionado con el anterios, se intenta responder a la pregunta ¿Que hacer con un chino en clase? Podemos ignorarlo, marginarlo, asimilarlo, multiculturalizarlo, interculturalizarlo:

a) ignorarlo, es decir, convencerse de que no es, no puede ser verdad.

b) marginarlo, "mira, tú ahí, nosotros aquí, y sin molestar, eh"

c) asimilarlo, "no eres chino, solo tienes que esforzarte un poco y ya verás como ni se te nota"

d) multiculturizarlo: "verás a mi me admira de siempre la cultura china, así que lo mejor es que sigas hablando y escribiendo a tu aire, la pena es que te hayas venido aquí con lo bonito que es tu país, que a este paso se va a quedar sin nativos",

e) interculturizarlo : "tenemos la enorme suerte de tener a LI KUN CHANG entre nosotros. Necesita que todos le ayudemos a comprender nuestra lengua cuanto antes, y a su vez el pronto podrá ayudarnos a comprender mejor cómo es el lugar de dónde viene, cómo nos ve en lo positivo y en lo negativo, cómo nos siente, y sobre todo nos ofrece la oportunidad de ejercer nuestra hospitalidad y nuestra solidaridad como grupo humano. Gracias LI. ".

Como podemos ver, las cuatro primeras orientaciones deben evitarse, ya que podrían incomodar al estudiante inmigrante ya que lo margina.

Finalmente tenemos actividades dirigidas a estudiantes de distintos cursos y de distintas culturas. Todas me parecen muy interesantes, y además, podemos adaptarlas según los alumnos que tenemos.

Como podemos ver, esta unidad didáctica es muy completa y me gusta no solo porque nos recomiendo lo que hacer, sino también nos dice lo que no hacer. A veces no nos damos cuenta de como actuamos, y sin querer excluimos a algunas personas. El título de la unidad didáctica me parece también muy interesante "somos iguales,somos diferentes" Todo podemos convivir en la misma sociedad, siendo iguales, cn los mismos derechos y los mismos deberes, sin tener que dejar de lado nuestra cultura.

Saludos!!

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