Experto Universitario en Enseñanza del Español como Segunda Lengua (ON LINE)

Les subo aquí esta información por si les es de interés.
Existe la posibilidad de cursar un título de postgrado en la modalidad de Experto Universitario On Line (reconocido por Educación) con el nombre:
Experto Universitario en Español como Segunda Lengua, Alumnado Inmigrante y Currículo Intercultural (ON LINE)-Matrícula 1.100 euros
Matrícula abierta hasta el 30 de noviembre de 2008.
Tiene una duración de 20 créditos ECTS y se realizará del 9 de diciembre de 2008 al 29 de marzo de 2009.
Para más información:
http://www.formacioncontinua.ulpgc.es/index.php?pagina=alumnos&ver=mostrar_curso&categoria_formativa=2&idCurso=1226

Gracias y un saludo

domingo, 9 de noviembre de 2008

Tarea final Francisca Caballero Hernández


Hola,
mi selección consta de 3 recursos para alumnos que cursen la Educación Secundaria Obligatoria:

* El artículo "La brecha en el mapa" del autor Gonzalo Gutierrez del portal globalizacion.org
http://www.globalizacion.org/ciudadania/GutierrezBrechaDigitalMapa.htm

"La creciente importancia que la información tiene en la sociedad contemporánea, en particular la que es manejada a través de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), ha dado lugar a que se generen nuevas formas de exclusión. La desigualdad entre quienes tienen acceso a las TIC y quienes no lo tienen se conoce como brecha digital. Esta brecha expresa la diferencia de acceso por parte de las comunidades a recursos como Internet, telefonía fija y móvil, y otros..."

El mapa digital mundial, que muestra las conexiones a Internet en el mundo, el cual se incluye, es la referencia del artículo. Trata del impacto de las nuevas tecnologías en el desarrollo
social, económico y democrático de las regiones y cómo la denominada "sociedad de la información" y determinadas tecnologías que creemos universales, no lo son y la diferencia a su acceso entre los hemisferios ayudan aún mas a perpetuar la dependencia de los países más pobres, de ahí su título "La brecha en el mapa".

Me parece muy interesante este artículo ya que permite valorar las consecuencias de Internet más allá del uso como usuario final que pueda hacer un alumno de secundaria, y que el alumno pueda trabajar una visión global del mundo en el que vive, abarcando más allá de las comodidades y forma de vida de la sociedad moderna occidental, sensibilizando al alumno sobre personas que viven situaciones de pobreza para los que la única salida es emigrar.

Este recurso lo incluiría en una unidad didáctica sobre Internet y redes de comunicación para la materia de Tecnología de la ESO. Crearía una tarea que trabaje Internet y su impacto social planteando la lectura del artículo y comentario de texto, un debate en el que se plantee cuestiones como si Internet ayudará a suprimir las desigualdades sociales entre países desarrollados y subdesarrollados, y un rolley play o "cómo ponerse en el lugar del otro" donde cada grupo represente diferentes roles: médico cooperante en ONG, médico científico, anciano, joven, artesano, contable, ganadero, industrial, compositor de música clásica, por ejemplo.

* La película "14 Km" cuyo trailer se puede ver en
http://es.movies.yahoo.com/1/14-kilometros/index-3739288.html
porque los alumnos al visionarla podrán conocer en las vidas de los tres protagonistas jóvenes el viaje que puede durar años con destino Europa, los abusos y trato vejatorio que han llegado a sufrir así como las solidaridad de otros, por lo que puede ayudar a posicionar al alumno hacia la solidaridad y aceptación de la interculturalidad.

"Más valdría que empleárais vuestro esfuerzo y vuestro dinero en crear un negocio. El futuro está aquí en África" les dice un tuareg en su peregrinage. La película abre el debate sobre el efecto colateral que la salida de inmigrantes produce: "Africa se desangra". Y qué ocurriría si se emplearan los mismos esfuerzos en potenciar el desarrollo del continente.

* El tercer y último recurso es "Mundoescuela" en la web http://es.youtube.com/user/Mundoescuela, el programa educativo de sensibilización sobre diversidad cultural y tolerancia del Instituto Jane Goodall España. Incluyen vídeos de corta duración sobre las culturas y etnias del mundo, que utilizados en el contexto escolar ayudarán a culturizarnos y a familiarizarnos con las diferencias. Además en la web http://es.youtube.com/watch?v=oV0F6PhVets, Jane Goodall premio Príncipe de Asturias 2003, y embajadora de las Naciones Unidas para la paz, explica su proyecto "Roots & Shoots", que mueve a la implicación de los jóvenes en los temas que afectan a las comunidades locales y globales: personas de su entorno, animales, medio ambiente, paz. "Sólo tenemos que ayudarnos mutuamente".

Los vídeos se podrían incluir periódicamente a lo largo del curso escolar y se podría plantear una tarea tipo Webquest con organizaciones no gubernamentales que trabajen a favor de la tolerancia con la que se pueda estudiar el compromiso del individuo en el desarrollo de la sociedad actual.

Espero que os haya parecido interesantes,

saludos cordiales

Paqui Caballero




No hay comentarios: