Experto Universitario en Enseñanza del Español como Segunda Lengua (ON LINE)

Les subo aquí esta información por si les es de interés.
Existe la posibilidad de cursar un título de postgrado en la modalidad de Experto Universitario On Line (reconocido por Educación) con el nombre:
Experto Universitario en Español como Segunda Lengua, Alumnado Inmigrante y Currículo Intercultural (ON LINE)-Matrícula 1.100 euros
Matrícula abierta hasta el 30 de noviembre de 2008.
Tiene una duración de 20 créditos ECTS y se realizará del 9 de diciembre de 2008 al 29 de marzo de 2009.
Para más información:
http://www.formacioncontinua.ulpgc.es/index.php?pagina=alumnos&ver=mostrar_curso&categoria_formativa=2&idCurso=1226

Gracias y un saludo

sábado, 8 de noviembre de 2008

¿Y TÚ, EN QUÉ CREES?

¿Y tú, en qué crees?
RUTH GARCÍA CALDERIN


He escogido la tarea sobre la diversidad religiosa e inmigración dado que resulta muy interesante el tema de la diversidad religiosa en las escuelas. La incorporación a los centros educativos de alumnos y alumnas inmigrantes puede conllevar también la de tradiciones religiosas diferentes al catolicismo y es necesario el conocimiento de esta diversidad para la práctica de una pedagogía intercultural. Está claro que la inmigración contribuye a la diversidad religiosa, pues cada vez más nos encontramos diversas polémicas tales como el velo de las niñas musulmanas en las escuelas públicas, entre otros, de ahí la necesidad de conocer la diversidad religiosa en los centros educativos. Una manera de despertar el interés del alumnado de secundaria respecto al hecho religioso es a través de ejemplos concretos y cercanos, pero siempre desde la igualdad. Así el dialogo interreligioso permite acercar a personas de diferentes tradiciones, incluso aquellas sobre las que tenemos determinados estereotipos y verlos de forma natural.
Se trata de una actividad de reflexión en la que diez chicos y chicas explican en qué creen y cómo sus creencias les unen en determinadas ocasiones. Hay dos personas no religiosas, tres cristianas, dos musulmanas, una budista, una judía y una hindú. En este sentido, señalar que esta elección se hace en base a la realidad religiosa de nuestro país. Cada personaje explica alguna de las cosas en que cree y cómo eso le lleva a comprometerse por el bien de la sociedad. La actividad consiste en leer cómo se describe cada personaje, qué le gusta, qué aspecto destaca de su tradición y si ha decidido hacer alguna cosa con otro de los personajes. Después se propone al alumnado una serie de preguntas respecto a los personajes y sobre lo que piensan ellos mismos. De este modo, a partir de casos concretos se hace una introducción al hecho religioso de una manera entretenida y que despierta la curiosidad del alumnado.



Para más información y materiales complementarios:
http://www.dialogal.com/


FICHA DIDÁCTICA: ¿Y TÚ, EN QUÉ CREES?

EDAD: Alumnado de secundaria.
OBJETIVOS:
· Aproximar al alumnado a las diferentes tradiciones religiosas así como a la cosmovisión no religiosa y el diálogo interreligioso
· Llegar a tener un primer contacto con la experiencia humana de lo sagrado expresada por cada uno de los personajes .
· Ser capaz de identificar y establecer semejanzas y diferencias entre las diversas creencias.
· Lograr unir las convergencias de todas las creencias a pesar de la diversidad.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE:

· Preguntar al alumnado en qué cree.
· Comentar brevemente las intervenciones espontáneas y hacer comprender que creer no es lo mismo que saber
· Leer la ficha “¿y tú en qué crees? ” donde se describen los diez personajes y la relación que hay entre ellos.
· Responder en primer bloque de preguntas, primero como si respondiese a la pregunta cada uno de los personajes y luego dejando que responda el alumnado. Destacar que todas las religiones tienen aspectos diferentes y que dentro mismo de cada tradición hay diversidad. PREGUNTAS: ¿y tú, en qué crees?, ¿cómo influye eso en tu vida?, ¿cuál de las tradiciones religiosas de las que hemos presentado te ha llamado más la atención y por qué?
· Hacer una investigación sobre algunos aspectos de cada tradición que aparecen en la descripción de los personajes tales como sinagoga, Corán, evangelio,..
· Comentar si, como los personajes es mejor hacer las cosas juntos o separados. Responder al segundo bloque de preguntas. PREGUNTAS: ¿las personas que creen en cosas diferentes pueden hacer cosas juntos?, ¿cuáles?, ¿con qué ventajas e inconvenientes se pueden encontrar?, ¿qué te gustaría hacer a ti?, ¿con quién?
· Buscar un ejemplo de actuación conjunta entre tradiciones religiosas y personajes no religiosos (por ejemplo después del desastre del tsunami en el sudeste asiático)
· Reflexionar sobre si es necesario estar de acuerdo o no en todo lo que se piensa y se cree. Responder a las preguntas. PREGUNTAS: ¿conoces gente que crea en cosas diferentes a las tuyas?, ¿cómo lo encuentras?, ¿en qué cosas vale la pena estar de acuerdo y en cuáles no?, ¿sabes qué es el diálogo interreligioso?, imagina como puede ser.

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