Experto Universitario en Enseñanza del Español como Segunda Lengua (ON LINE)

Les subo aquí esta información por si les es de interés.
Existe la posibilidad de cursar un título de postgrado en la modalidad de Experto Universitario On Line (reconocido por Educación) con el nombre:
Experto Universitario en Español como Segunda Lengua, Alumnado Inmigrante y Currículo Intercultural (ON LINE)-Matrícula 1.100 euros
Matrícula abierta hasta el 30 de noviembre de 2008.
Tiene una duración de 20 créditos ECTS y se realizará del 9 de diciembre de 2008 al 29 de marzo de 2009.
Para más información:
http://www.formacioncontinua.ulpgc.es/index.php?pagina=alumnos&ver=mostrar_curso&categoria_formativa=2&idCurso=1226

Gracias y un saludo

miércoles, 5 de noviembre de 2008

“Viaje a la Esperanza” de Pilar


Pilar Zeneida Ramírez Cabrera Educación Secundaria, dirigido al conjunto de alumnos autóctonos, es un material para el estudio de las migraciones.

La temática “Viaje a la esperanza trata los continuos movimientos poblacionales que han ido sufriendo las sociedades desde épocas pasadas. El objetivo es concienciar a los alumnos, mostrarles que todos hemos sido emigrantes y que no es algo nuevo que esté viviendo nuestra sociedad actual, dar a conocer las causas de las migraciones, así como fomentar valores como el respeto, comprensión y apoyo a los “otros”, aceptación de la diversidad y la solidaridad entre las personas,… .

Divido en seis cuadernos, trata de responder a los tópicos más habituales que se manejan a la hora de opinar sobre la inmigración. Distorsiones de la verdad como la consideración de la inmigración como "marea invasora" o la visión del inmigrante como alguien "que nos quita puestos de trabajo", son objeto de atención prioritaria. Se enfrenta al alumno con tales tópicos y se le invita a que obtenga conclusiones a partir de los datos reales del fenómeno migratorio.

Es un recurso que facilita la utilización de diversas metodologías: trabajo individual o en grupo, la búsqueda de información, el trabajo con textos o películas, las actividades plásticas o el teatro. Propone una participación activa del alumnado el cual será protagonista principal de su aprendizaje.

En conclusión, este es un recurso muy bueno y atractivo para los alumnos de secundaria . A través de estrategias motivadoras, captando la atención de los alumnos, como es el uso de las TICs, les permite aprender más sobre las migraciones, ponerse en el lugar del otro, comprender por qué se da este fenómeno, repercusiones sociales, … . Con todo ello lograremos que los jóvenes no se creen prejuicios erróneos sobre los inmigrantes, que luchen por erradicar las desigualdades, que tomen conciencia de que la diversidad cultural nos enriquece, gracias a ella crecemos como personas y sociedad.

Enlace: http://www.isftic.mepsyd.es/w3/recursos/secundaria/transversales/viaje_esperanza/home.htm

Saludos, Pilar


No hay comentarios: